Cuando hablamos de los perros de la raza Shih Tzu estamos hablando de una de las más antiguas del mundo, y es que, sus orígenes datan del año X antes de Cristo, y su origen, tal y como podeís deducir del nombre, viene de China.
La traducción literal del nombre Shih Tzu desde el idioma chino sería "Leon perro" y es que, por su aspecto de largas melenas podría hacernos pensar en estos, si bien, es un perro, no un felino, y, además, es una raza de perros pequeña o mini...
Muy apreciado también en el Tibet por los monjes budistas, esta raza ejerce tanto de perro guardian (a pesar de su tamaño), como de alerta (por su gran ladrido), pero no nos engañemos, también puede ser un excelente perro de compañía incluso afable con los niños, a pesar de cierto aspecto de perro "enfadado".
·
Características principales de la raza Shih Tzu:
En general podemos decir que es un perro de talla pequeña y sin embargo, de aspecto fuerte y robusto, ayuda a ello sus largas melenas con un pelo que puede ser de variados colores y su bigote, una seña inconfundible de identidad en esta simpática raza canina. Las patas del Shih Tzu son cortas y fuertes, suelen pesar entre 4 o 5 kilos las hembras y 8 kilos máximo los machos, en cuanto a la altura, no suelen sobrepasar los 28 cm los más altos en altura a la cruz.
Los ojos de los Shih Tzu´s son oscuros y llamativos, muy redondos y coronados por grandes pestañas, que encajan perfectamente con barba y bigotes en esta raza.
·
Caracter y comportamiento del Shih Tzu:
Como comentabamos antes, es un perro que funciona muy bien como perro de alerta, nos avisará de cualquier ruido o movimiento extraño en nuestro domicilio, su ladrido (algunos dicen que toma el nombre de Perro León por este motivo) es profundo y ayuda a destacar esta utilidad en este perro.
A pesar de esta característica del Shih Tzu, no estamos para nada ante un perro arisco, muy al contrario, es una mascota muy cariñosa con su familia, con los niños y fiel a su dueño, tanto que es de los perros que mejor saben captar nuestro estado de ánimo y nos dará mimos si nos ve alicaídos...
Le gusta que le mimen y le lleven en brazos, es un perro "faldero" aunque de mayor tamaño que otros, por ello, si optamos por comprar un cachorro de Shih Tzu debemos tener en cuenta que requieren mucha compañía, si le vamos a tener largo tiempo solos, mejor optar por otras razas de perro más independientes.
·
Cuidados del Shh Tzu:
Cómo habeís podido comprobar en las fotos de la raza Shih Tzu, su característica más llamativa es sus largas melenas, y, obviamente requieren ciertos cuidados, el cepillado y lavado del pelo en los Shih Tzus ha de ser frecuente, así como llevarlo a peluquerías caninas que sepan hacer bien el corte de pelo de esta raza concreta, sólo así lucirá en todo su esplendor.
·
¿Cuando y por qué elegir un perro de raza Shih Tzu?
Con lo que hemos comentado anteriormente podeís deducir que un Shih Tzu es una buena elección para personas o familias con niños, que vivan en apartamentos o pisos y que tengan tiempo para dedicarle, a los cuidados físicos y también para darle compañía.
·
Problemas más o menos frecuentes en la raza Shih Tzu, enfermedades típicas:
Debemos cerciorarnos de la buena salud del mismo al adquirir nuestro cachorro, algunos problemas o enfermedades típicas de esta raza son la dislocación de tibia, también podemos encontrarnos algunos problemas respiratorios derivados de su corta nariz, que puede obstruirse, y por los pelos y tipo de ojos, debemos aseguranos de que están suficientemente hidratados por el lagrimal, por lo demás, no suelen dar grandes problemas y un perro Shih Tzu vive perfectamente 15 o más años.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarHOLA, aqui los comentarios si no vienen al tema se suprimen =)))
ResponderEliminar